José Manuel Garrote, Miga de Oro de Extremadura 2022

18 de mayo de 2022

José Manuel Garrote, Miga de Oro de Extremadura 2022

El panadero José Manuel Garrote, de Horno Monesterio, de la localidad de la que toma el nombre, ha sido el merecedor de la Miga de Oro de Extremadura 2022. Un gran número de panade@s han participado en la Ruta del Buen Pan en Extremadura que se engloba dentro del proyecto de la Ruta Española del Buen Pan. Tras las evaluaciones por parte del jurado se ha procedido a seleccionar a los tres finalistas entre los que se encontraban Borja Meneses (Panadería/Pastelería Revive) y Enrique Martos (Horno La Ermita), junto al propio José Manuel Garrote que han sido los panaderos que han obtenido las mejores puntuaciones por el pan presentado.


“El pan de José Manuel lo ha clavado era el mejor sin duda” han sido las palabras que Eduardo Úbeda como presidente del jurado ha manifestado. Y así la Miga de Oro de Extremadura ha recaído en Horno Monesterio. “Esta ha sido la tercera vez que nos presentábamos y la verdad es que no me lo esperaba, pero bueno bienvenido sea” han sido las primeras palabras que José Manuel ha realizado al recibir la Miga ante un aluvión de periodistas que han retransmitido la entrega del evento. El maestro panadero ha recibido el reconocimiento de la mano de Luis Solís, vice alcalde de Villanueva de la Serena junto a los patrocinadores principales del evento Haries y Copaex.


El proceso de selección se ha llevado a cabo una cata a ciegas, de una forma anónima, por un jurado compuesto por cuatro profesionales del sector del pan donde se ha valorado la imagen visual externa, la forma y aspecto, la greña y estructura, el peso que debe oscilar entre 800 y 900 gramos, el alveolado de la fermentación, la consistencia de corteza, la miga, el aroma, el sabor y, por último, la estructura en boca. Por su parte, el ganador ha manifestado que el pan presentado tiene una fermentación de 24 horas “que se puede denominar de masa madre y que no lleva ningún tipo de aditivo, solo harina, agua, sal y un poquito de levadura, que nos permite la reglamentación”. Garrote ha reconocido que el premio hará que los años que le restan para la jubilación, los trabajará con más ilusión “y siempre tratando de mejorar”. El premio, es un galardón con forma de rebanada de pan bañada en 24 kilates. Por último, cabe destacar que los panes que han elaborado los participantes y aportados voluntariamente, han sido donados a Cáritas de Cruz del Río y a la Asociación Apoyat en Villanueva de la Serena. 


Una vez acabadas las diecisiete rutas, se seleccionarán a los panader@s que hayan obtenido las valoraciones más altas, se los irá a visitar anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan a la tienda y la atención e información al público.


Las mejores puntuaciones a nivel nacional optarán para recibir una Estrella- Dir Informática de la panadería en un evento que se celebrará el 14 de noviembre en Valencia durante el desarrollo de la feria Gastrónoma.

Pincha aquí para ver el listado de los finalistas en la Ruta del Buen Pan de Extremadura


Ver video:

Últimas notícias