Eduard Crespo Almela: LA PERSONA, EL PANADERO Y EL AMIGO

11 de septiembre de 2021

Eduard Crespo Almela: LA PERSONA, EL PANADERO Y EL AMIGO

Eduard nació en Barcelona el 9 de febrero de 1051.


Desde su más tierna infancia siempre jugó entre sacos de harina y olor a panes recién horneados.

Pero en su juventud, el cariño que sentía por la panadería era compartido con su gran afición a las motos, los coches, los veleros, los aviones y como no, volar. Aunque el futuro le deparaba, afortunadamente, otro camino.


Al volver de la mili en el año 1972, Eduard, tercera generación familiar de panaderos, se hizo cargo de la panadería “Fleca Balmes” de la calle Balmes 156 de Barcelona. Un establecimiento muy emblemático por su personal fachada y sus escaleras para entrar en la panadería. Muy pronto aprendió las dotes panaderas de su padre Manel y que con su inquietut y creatividad desarrolló rápidamente nuevas fórmulas incluyendo todo tipo de cereales, sabores y formas sin perder las bases artesanas y de calidad establecidas por su padre y su abuelo.


El reconocimiento que tenían sus panes por parte de sus clientes le dieron alas para centrarse cada vez en elaborar piezas más creativas sin perder ni un ápice de la calidad y del preceso artesano de su elaboración. Podemos destacar el “Pa de Nadal”, el “Pa de l’Avi” y el famoso “Pa de Sant Jordi” que se ha convertido en un pan especial para la celebración de fiestas catalanas.


Miembro muy activo del Gremio de Panaderos de Barcelona.


Son muchos los hitos profesionales conseguidos:

· Mención Honorífica Primera Mostra Artesana 1982

· Medalla d’oro del Gremi de Forners de Barcelona

· Diploma Carta Mestre Artesà 1989

· Creador del “Pa de Nadal 1990”

· Primer Premi Nacional d’Especialitats “Copa Maicop” 1992 València

· Primer Premio Campionato del mundo de Panadería Artística “Europain París 1992”

· Diploma Millor Proveïdor d’Hosteleria 1992

· Primer Premio de Panadería Copa de Europa 1993 “LOT” França

· Llesca d’Or 2015 a la panadería del año de Catalunya

· Estrella de Oro de la Panadería de Panatics. Valencia 2018


A lo largo de su vida profesional compartió sus conocimientos con muchos panaderos en su obrador. Cuantos y cuantas panader@s se terminaron de formarse en Fleca Balmes.En la actualidad pasó todos sus conocimientos a su hija Georgina Crespo con quién compartió muchas horas en el obradoror y que dejó muy orgulloso al frente de Fleca Balmes. "cada día lo hace mejor que yo", comentaba con orgullo.


Después de su jubilación no paró. Su amor por este oficio le hizo continuar con muchas otras actividades dentro del sector que tanto amaba:

Capitán de la Selección Española de Panadería, un importantísimo pilar de Panàtics, cofundador de Barcelona Kapital Pa, además de asesor, maestro, docente y un profesional incansable de la formación.….


Un amigo en mayúsculas, con todo lo que esta palabra representa, senzilla y llanamente. Una de estas personas con quién tienes la suerte de compartir durante un largo tiempo de tu vida. Alguién con quien compartes sueños, ilusiones, proyectos y unas cuantas cosas más a lo largo de las muchas horas de viajes juntos por toda España. Siempre tenía un consejo, una frase amable, un abrazo, no te dejaba en la estacada.


Eduard, te has ido pero no nos has dejado. Te llevaremos siempre en el corazón y tu ausencia nos dará fuerza para seguir adelante con más proyectos.


“Capi”, una gran persona, un maestro panadero y un excelente amigo.


Últimas notícias