Pau Carranza ganador del "Millor Pa de Sant Jordi, primer Premi Eduard Crespo"

Pau Carranza ganador del "Millor Pa de Sant Jordi, primer Premi Eduard Crespo"

Más de 50 panader@s entre profesionales y alumn@s de escuelas de panadería de Cataluña se han presentado al V Concurso del “Millor Pa de Sant Jordi 2022” organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics con el soporte del "Gremi de Flequers de Barcelona".


El concurso tuvo lugar este miércoles 20 de abril, en el hall de la antigua "Estació del Nord "de Barcelona, un bonito espacio que ya ha albergado varios concursos y eventos organizados por Panatics.


Este año además, ha sido muy especial ya que se ha entregado al ganador el Primer Premi Eduard Crespo. Un homenaje al gran maestro panadero y mejor amigo recientemente fallecido y creador en el año 1988 de este pan tan especial y tan nuestro, y además se ha hecho entrega a su esposa, Marian Bosque, de una réplica de este premio.


El funcionamiento del concurso es el siguiente, los panes se exponen en tres mesas gigantes con un número y sin ninguna otra referencia para que sean totalmente anónimos para l@s componentes del jurado. Pasan l@s jueces y hacen sus valoraciones, que en una mañana de concurso catan todos los panes elaborados con la receta indicada en las bases del concurso, que es la fórmula original que Eduard Crespo creó hace ya 34 años.


El jurado estaba formado por reconocidos profesionales:

Carlos Mariel, Presidente de Club Richemont España.

Arturo Blanco, Asesor técnico en panificación.

Georgina Crespo, Maestra panadera e hija del creador del "Pa de Sant Jordi".

Mari Cruz Varón, Profesora.

Josep Pascual, Profesor.

Enrique Medina, Profesor.

Rafa Batalla, profesor.

Pere Fabregà, "Pannier de Panàtics".


¿Qué valoran l@s componentes del jurado sabiendo que los ingredientes son idénticos?, 

Su aspecto exterior, su forma, el sabor y la textura , el olor, color y sabor del queso y de la sobrasada, las nueces, y la determinación en el dibujo de la “Senyera” al cortar el pan. En un concurso de productos que parecen idénticos, cualquier pequeño detalle importa.


Después de una evaluación muy cuidadosa, se ha dado a conocer los nombres de los tres finalistas profesionales y de la categoría escuelas.


Ganador: Pau Carranza de Pastisseria Larrosa de Flix.

2.º clasificado: David Hernández de Montserrat Forners de Barcelona.

3.º Clasificado: Emili Feliu del Forn Sant Josep de Barcelona.


Más de cientocinquenta personas, entre concursantes venidos de toda Cataluña, representantes de las diferentes empresas patrocinadoras y entidades que han dado soporte a este evento, han acompañado a l@s panader@s. 


El acto ha transcurrido en un ambiente de camaradería entre compañer@s,que compartiendo experiencias y anécdotas de profesión.


Y como que la segunda finalidad de este concurso era la parte solidaria, más de 450 panes, aportados por l@s participantes, se han entregado a diferentes entidades sociales.


Enhorabuena a todos. Es muy gratificante estar rodeados de panader@s artesan@s que luchan cada día por elaborar un producto de calidad.


Ahora solo hay que esperar que el día 23 de abril los hornos de Cataluny se llenen de panes de Sant Jordi.


Ver video:


Últimas notícias