50 Panader@s TOP de España 2024

22 de mayo de 2024

50 Panader@s TOP de España 2024

BASES DEL CONCURSO DE L@S 50 PANADER@S TOP DE ESPAÑA


El Certamen de l@s 50 Panader@s TOP de España es, como no, una evolución de la Ruta Española del Buen Pan ya conocida por tod@s.


El objetivo es seleccionar a l@s mejores panader@s que elaboren en su obrador un buen pan artesano.


Un mismo jurado seleccionará los 50 panes mejor valorados de entre tod@s l@s panader@s que se presenten.


Se harán cuatro convocatorias en cuatro zonas, distribuidas geográficamente por todo el país:


Zona Sur (Málaga) 8 de Mayo 2024.

Sala 002 Benalmádena. Avenida de los Guindos 48 . Carretera de Cádiz Málaga.

Centro Cívico La Térmica.

Recepción de panes de 11:00 a 12:00 horas.


Zona Este (Barcelona) 5 de junio de 2024.

Hall Estació del Nord. Carrer Nàpols 42. 08002 Barcelona.

Recepción de panes de 10:30 a 11:30 horas.


Zona Centro (Madrid) 18 de setiembre de 2024.

Casa de la Panadería. Plaza Mayor 27. 28012 Madrid.


Zona Norte (Pontevedra) 25 de septiembre de 2024.

Mercado de Abastos. Calle Sierra 7. 36002 Pontevedra.


Pueden presentarse tod@s l@s panader@s de España con obrador propio y que elaboren el pan de manera artesanal.


Cada participante se puede presentar en la convocatoria que le interese más, por razones de territorio o de calendario. Pero sólo en una convocatoria.


A los concursantes, al tiempo de entregar sus panes, la organización les asignará un número de orden a cada participante, de forma y manera que el Jurado valorará unos panes numerados sin conocer la autoría de los mismos.


Las cuatro convocatorias serán valoradas por el mismo Jurado, que estará compuesto, a su vez, por cinco de los seis profesionales del sector que se dirán y será el responsable de efectuar las catas, a ciegas, de los panes presentados en cada convocatoria.


Panatics/Pan de Calidad seleccionará el Jurado, y éste será el único con poder para valorar y puntuar los panes presentados.


2


INTEGRANTES DEL JURADO Y FUNCIONES


D. Eduardo Ubeda, Dª. María José San Román, D. Manuel Flecha, D. Florindo Fierro, D. Pere Fábrega y D. Carlos Martín.


Las valoraciones que efectúe el Jurado en cada convocatoria serán depositadas en un sobre cerrado ante el Notario de la ciudad donde se desarrolle el evento, que se dirá más adelante, para su custodia hasta el momento de su apertura y el listado de concordancia de cada panadero con el número que se le ha asignado.


La valoración que se entregue al Notario de cada demarcación contendrá la puntuación obtenida por cada panadero como resultado final de los aspectos que cada uno de los jueces haya tenido que valorar.


A tal efecto, cada Notario será requerido a través de la oportuna Acta para dejar constancia de las características del depósito.


Cada Notario conservará el sobre cerrado hasta el día 3 de octubre de 2024. Tal día cada Notario procederá a abrir el sobre que tenía depositado y trasladará al Acta el contenido del mismo mediante la oportuna diligencia en la que hará constar la puntuación de cada uno de los participantes, estableciendo el orden que corresponda.


El mismo día 3, copia autorizada electrónica del acta se reenviará al Notario de la ciudad de Madrid designado, quien el día 9 de octubre de 2024, en presencia de Dª. Montserrat Anguera Solsona, Dª. Marta de los Reyes y D. Eduard Verdaguer Aguilá procederá a incorporar al Acta de este Notario las copias de las Actas recibidas de los respectivos Notarios y a determinar entre todos el orden definitivo de l@s “50 Panader@s TOP”, incorporando, asimismo, la lista de panader@s participantes que corresponden a cada uno de los números asignados a los mismos, procediéndose a cerrar el Acta y a expedir copia auténtica de la misma a los citados, quienes, el día 5 de noviembre de 2024, darán lectura de los ganadores en el acto de la entrega de los premios.


Notarios designados en cada ciudad:

Málaga: D. Manuel Angel Martinez García.

Barcelona: D. Diego de Dueñas Alvarez.

Santiago de Compostela: Dª Inmaculada Espiñeira Soto.

Madrid: Miguel Mestanza Iturmendi.


Los Notarios designados podrán ser sustituidos por otro compañero por él designado, en caso de imposibilidad accidental para actuar el día que corresponda.


3


QUÉ Y CÓMO SE HARÁ LA SELECCIÓN EN CADA CONVOCATORIA


La participación en cada convocatoria se hará previa inscripción a través del formulario específico de la página web 50panaderostop.com en la que se publicará.


Cada panader@ ha de presentar dos panes redondos iguales, con la ficha técnica de la elaboración debidamente cumplimentada, indicando la descripción, los ingredientes y el proceso de elaboración del pan.


Los dos panes han de estar elaborados exclusivamente con harina de trigo común o, incluso, añadiendo harina de centeno (Entre un 5 y un 10% de centeno aproximadamente, como máximo).


Los panes que contengan otros ingredientes serán descalificados.


Cada uno de los panes, una vez cocidos, deberá pesar entre un mínimo 800g y un máximo de 900g.


Una vez presentados los panes, el jurado procederá a hacer la valoración de cada uno de ellos siguiendo los doce criterios siguientes:

IMAGEN VISUAL EXTERNA – FORMA Y ASPECTO - GREÑA Y ESTRUCTURA – PESO (800g./900 g.) – CORTEZA Y SUELA - COCCIÓN - CRUJENCIA – MIGA – ALVEOLADO – AROMA – SABOR

– ESTRUCTURA EN BOCA


Se dará una puntuación del 1 al 10 en cada uno de los doce criterios, siendo uno la puntuación más baja y diez la más alta.


4


LA SUMA RESULTANTE SERÁ LA PUNTUACIÓN TOTAL OBTENIDA POR CADA PAN.


Estas puntuaciones se depositarán en un sobre cerrado ante Notario, quien las guardará para su custodia.


El procedimiento será el mismo en cada una de las cuatro convocatorias.


LOS RESULTADOS


Una vez finalizadas las cuatro convocatorias y con los resultados guardados en cuatro sobres cerrados custodiados por el Notario de cada ciudad donde se ha desarrollado la convocatoria (con las puntuaciones de cada una de ellas), se procederá a su apertura, también ante la presencia de un Notario, que certificará quienes son l@s 50 panader@s TOP ganadores de la Estrella de la Panadería Española que se celebrará el día 5 de noviembre de 2024.


A partir de ese momento Panátics/Pan de Calidad procederá a convocar a los ganadores al Acto Final de la entrega de Estrellas de la Panadería Española.


Conocido el resultado de los ganadores por parte de la organización, y sin revelar a terceros el detalle, procederán a convocarlos al Acto Final a celebrar en Madrid y fecha a decidir.


A est@s 50 panader@s se les visitará, anónimamente, en su panadería para comprobar

- La calidad del pan

- Presentación del pan en tienda

- Atención al público


A continuación, Panátics /Pan de calidad, enviarán la correspondiente notificación por correo electrónico, a tod@s l@s ganador@s y l@s convocará para el gran Acto Final donde tendrá lugar la entrega de las Estrellas de la Panadería Española.


5


ACTO DE ENTREGA DE LAS ESTRELLAS DE LA PANADERÍA ESPAÑOLA


En un gran Acto Final en la ciudad de Madrid y con la asistencia de tod@s l@s premiad@s, se procederá a la entrega de las estrellas a l@s 50 Panader@s TOP de España.


En este mismo Acto, se dará a conocer a l@s tres panader@s mejor valorados y se les hará entrega, respectivamente, de la Estrella de Oro, la Plata y la Bronce.


Las presentes bases han sido depositadas ante Notario.


Para registrarse: www.50panaderostop.com


NUESTROS PATROCINADORES



Últimas notícias