Gemma Pedrosa Lara, obrador La Panadería, Miga de Oro de Andalucía

19 de mayo de 2022

Gemma Pedrosa Lara, obrador La Panadería, Miga de Oro de Andalucía

La sala Térmica en Málaga ha sido el escenario elegido por la Ruta Española del Buen Pan para entregar la Miga de oro de Andalucía. Con un aforo completo los panader@s venidos de todas las provincias han podido compartir una jornada donde se ha puesto de manifiesto la hermandad entre todos los participantes.


“Este premio se lo dedico a mi hermano Javier, a mis padres que han creído siempre en nosotros y al equipo de pasteleras que están con nosotros. La miga me la llevo a Jaén con mucha alegría” han sido las primeras palabras que Gemma ha pronunciado al recoger el premio de manos de Manuel Marmolejo, vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga, que con Carlos Gutierrez de la fábrica de accesorios Gutierrez, José Antonio de la Fuente de Tecmaqhor y Harinas La Fuensanta han patrocinado La Miga de Oro de Andalucía.


"Somos una marca que fomenta y apuesta por los productos autóctonos, la calidad de los mismos y por ofrecer productos con materias primas de calidad que revierten en nuestra salud. El buen pan de calidad es, sin duda, indispensable en una dieta saludable y equilibrada y de ahí la importancia que cobra el pan en las mesas" ha señalado Marmolejo al dirigir unas palabras a los asistentes y a continuación ha dado el acto por finalizado, no sin antes hacer una entrañable foto con todos los participantes.


Los finalistas de la Ruta del Buen Pan de Andalucía han sido junto a obrador La Panadería, Juan Carlos Salinas, obrador Las Pitas y Domi Vélez de El Horno de Vélez.


El recorrido por Andalucía debido a la extensión del territorio se ha dividido en dos catas anónimas para garantizar la neutralidad y total independencia a la hora de evaluar. La parte occidental se ha celebrado en la Harinera Alcalá de Guadaíra con la presencia de cuarenta panader@s venidos en su mayoría de Huelva, Cádiz, Sevilla. Una vez realizada la cata se ha podido tomar un refrigerio por parte de la harinera de Alcalá que apuesta por la calidad y la artesanía recuperando así la seña de identidad de ‘la Alcalá de los panaderos’, con ese sabor tan tradicional.


La cata oriental se ha llevado a cabo en Motril en la Escuela de Hostelería en donde treinta y nueve panader@s han presentado las dos hogazas exigidas por el concurso. Las piezas presentadas han sido evaluadas por un jurado profesional del sector panadero mediante una cata a ciegas y en donde se han valorado varios criterios: aspecto exterior, interior, vista interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca.


Finalmente, ante una sala repleta de panader@s se les ha hecho entrega de los diplomas que les acredita ser los elegidos dentro de la Ruta de Andalucía y haber obtenido las mejores puntaciones sobre el pan presentado.


Este año se van a celebrar una ruta del buen pan para cada autonomía. Una vez acabadas las diecisite rutas, se seleccionarán a los panader@s que hayan obtenido las valoraciones más altas, se los irá a visitar anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan a la tienda y la atención e información al público. Las mejores calificaciones optarán a formar parte de la lista final de la Ruta Española del Buen Pan 2022 con la entrega de las Estrellas Dir Informática de la panadería en un acto que se celebrará en la feria Gastrónoma en Valencia durante el mes de noviembre 




Últimas notícias