En la Harinera de Alcalá de Guadaíra ha tenido lugar la entrega de la Miga de Oro de Andalucía en el que han quedado seleccionados cuarenta y cinco finalistas entre los que se encontraba el ganador de este año. El recorrido por Andalucía debido a la extensión del territorio se ha dividido en dos catas anónimas para garantizar la neutralidad y total independencia a la hora de evaluar.
La parte occidental se ha celebrado en la Harinera Alcalá de Guadaíra con la presencia de treinta y dos panader@s venidos en su mayoría de Huelva, Cádiz, Sevilla.... Rosa Carro, Concejala de Turismo ha resaltado «el empuje de la Asociación de Panaderos de Alcalá, por apostar por la calidad y la artesanía en la elaboración del pan. Aplaudo este tipo de iniciativas que ayudan al sector y que hacen que Alcalá de Guadaíra sea una seña de identidad de ‘la Alcalá de los panaderos’, con ese sabor tan tradicional y delicado tan significativo y que tantas posibilidades puede aportar para los productores locales de la mano del consumo turístico».
La cata oriental se ha llevado a cabo en Motril en donde treinta y ocho panader@s han presentado las dos hogazas exigidas por el concurso. Las piezas presentadas han sido evaluadas por un jurado profesional del sector panadero mediante una cata a ciegas y en donde se han valorado varios criterios: aspecto exterior, interior, vista interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca
“Es un orgullo recibir este premio que me gustaría dedicárselo a una de las personas más importantes de mi vida, mi madre, que falleció hace unos meses. No quiero olvidarme a mí equipo, gracias a ellos hoy hemos conseguido la ansiada Miga de Oro”. Han sido las primeras declaraciones que Daniel Ramos ha pronunciado al ser elegido Miga de Oro de Andalucía.
Finalmente, cuarenta y cinco panade@s han sido los elegidos y los que han recibido un diploma que les acredita ser los elegidos dentro de la Ruta de Andalucía y haber obtenido las mejores puntuaciones sobre el pan presentado y que pasarán a la última selección para poder formar parte de los 80 panader@s TOP de España y ganar uns de las Estrellas Dir Informática de la Panadería.
Este año se van a celebrar una ruta del buen pan para cada autonomía. Una vez acabadas las 17 rutas, se seleccionarán a los panader@s que hayan obtenido las valoraciones más altas, se los irá a visitar anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan a la tienda y la atención e información al público.