Daniel Ramos Meléndez, de la Cremita, Miga de Oro de Andalucía 2021

3 de octubre de 2021

Daniel Ramos Meléndez, de la Cremita, Miga de Oro de Andalucía 2021

En la Harinera de Alcalá de Guadaíra ha tenido lugar la entrega de la Miga de Oro de Andalucía en el que han quedado seleccionados cuarenta y cinco finalistas entre los que se encontraba el ganador de este año. El recorrido por Andalucía debido a la extensión del territorio se ha dividido en dos catas anónimas para garantizar la neutralidad y total independencia a la hora de evaluar.


La parte occidental se ha celebrado en la Harinera Alcalá de Guadaíra con la presencia de treinta y dos panader@s venidos en su mayoría de Huelva, Cádiz, Sevilla.... Rosa Carro, Concejala de Turismo ha resaltado «el empuje de la Asociación de Panaderos de Alcalá, por apostar por la calidad y la artesanía en la elaboración del pan. Aplaudo este tipo de iniciativas que ayudan al sector y que hacen que Alcalá de Guadaíra sea una seña de identidad de ‘la Alcalá de los panaderos’, con ese sabor tan tradicional y delicado tan significativo y que tantas posibilidades puede aportar para los productores locales de la mano del consumo turístico».


La cata oriental se ha llevado a cabo en Motril en donde treinta y ocho panader@s han presentado las dos hogazas exigidas por el concurso. Las piezas presentadas han sido evaluadas por un jurado profesional del sector panadero mediante una cata a ciegas y en donde se han valorado varios criterios: aspecto exterior, interior, vista interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca


“Es un orgullo recibir este premio que me gustaría dedicárselo a una de las personas más importantes de mi vida, mi madre, que falleció hace unos meses. No quiero olvidarme a mí equipo, gracias a ellos hoy hemos conseguido la ansiada Miga de Oro”. Han sido las primeras declaraciones que Daniel Ramos ha pronunciado al ser elegido Miga de Oro de Andalucía.


Finalmente, cuarenta y cinco panade@s han sido los elegidos y los que han recibido un diploma que les acredita ser los elegidos dentro de la Ruta de Andalucía y haber obtenido las mejores puntuaciones sobre el pan presentado y que pasarán a la última selección para poder formar parte de los 80 panader@s TOP de España y ganar uns de las Estrellas Dir Informática de la Panadería.


Este año se van a celebrar una ruta del buen pan para cada autonomía. Una vez acabadas las 17 rutas, se seleccionarán a los panader@s que hayan obtenido las valoraciones más altas, se los irá a visitar anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan a la tienda y la atención e información al público.



Últimas notícias