Andreu Galcerán, ganador del concurso "Millor pa de pagès Català 2021"

3 de octubre de 2021

Andreu Galcerán, ganador del concurso "Millor pa de pagès Català 2021"

El jurado de la Final del Concurso Millor Pa de Pagès Català 2021, presidido por la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, proclamó a Andreu Galceran, de la panadería Cal Mosso (Vilassar de Dalt), ganador del Concurso, en un acto celebrado el pasado sábado en el Auditorio Convent dels Caputxins de la capital de Alt Empordà.


El Concurso Millor Pa de Pagès Català, convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català, tiene como objetivo dar a conocer la profesionalidad de los panaderos y panaderas integrados en la IGP Pa de Pagès Català, el único pan que tiene en Cataluña el sello de máxima calidad que reconoce la Unión Europea.


Andreu Galceran, de 36 años, que está al frente del obrador de Cal Mosso desde hace una década, representa la sexta generación de esta panadería, fundada en 1838. Andreu y su hermana, Anna, no parecían destinados a trabajar en la panadería familiar. Andreu estudió un módulo de grado superior y luego se licenció en Empresariales. "Estuve trabajando unos años en la banca, hasta que me di cuenta que ese no era mi camino", apunta Andreu.


Cuando ya llevaba cinco años en el obrador, animó su hermana Anna para incorporarla al negocio. Anna, que también tenía estudios universitarios y era en aquellos momentos la responsable de marketing en Cataluña de una de las empresas multinacionales más importantes del mundo, tampoco se pensó mucho su decisión.


Andreu recibe un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa como ganador del Concurso Millor Pa de Pagès Català 2021.


Aparte de Andreu Galceran, los otros finalistas fueron el Forn Artesà l’Espurna de Berga (Juan Urrea, Berga), el Forn Sistaré 1910 (hermanos Tomás y Xavier Pàmies, Reus), el Forn Padró (Marc Padró, Barcelona) y Flecai Pastisseria E. Valls (Anna Valls, Sabadell).

Los cinco finalistas se proclamaron en la eliminatoria previa que se hizo en la Escuela de Panaderos Xavier Vilamala (Barcelona), donde participaron un total de 30 panaderos y panaderas el pasado mes de julio.


El jurado de la final estaba formado por Agnès Lladó, alcaldesa de Figueres, que ejerció la presidencia, por el cocinero Paco Pérez (Restaurante Miramar de Llançà), cinco estrellas Michelin; el periodista gastronómico Salvador García- Arbós; el ganador de la final del Concurso de 2019, Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona) y el presidente del Consejo Regulador, Anton Figuera.


Como es reglamentario en el Concurso, los jurados valoraron los panes finalistas a partir de una degustación a ciegas que incluye aspectos como el color, el aroma, el sabor, la cocción, el peso y la conservación del pan durante 24 horas (ya que dispusieron para su valoración de un pan elaborado el día antes de la final y otro del mismo día). El jurado valora de 0 a 10 puntos cada uno de estos apartados.


Cada pan está identificado con un número del 1 al 5 asignado a cada finalista mediante un sorteo que efectúa el secretario del Consejo Regulador, Alfredo M. Verdegay, y sólo él conoce el número asignado a cada finalista. Estas identificaciones son entregadas en un sobre cerrado a la presidenta del jurado antes de comenzar la deliberación de los jurados. Efectuada la votación, la presidenta del jurado abre el sobre y puede proclamar de quién es el pan numerado que ha obtenido la mayor puntuación.


El Concurso Millor Pa de Pagès Català es un acto abierto al público, y mientras los jurados están deliberando ante los asistentes se producen sorpresas. Este año, la compañía La Bèstia Peluda fue la encargada de animar la espera del resultado del Concurso.


Esta ha sido la séptima final del Concurso Millor Pa de Pagès Català Catalán del Año. Los anteriores ganadores del Concurso han sido Ernest Righetti (Righetti Forners, Gavà), Silvia Marqués (Pastisseria Marqués, Alfarràs), Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus), Miquel Guich (Forn del Passeig, Barcelona), Josep Miquel Canut (Forn Codina, Vilaller) y Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona). 



Últimas notícias

Esta página utiliza cookies