El pasado jueves día 14 de septiembre se celebró en el Centro Cívico Fort Pienc de nuestra ciudad la entrega de diplomas a los 34 maestros panaderos que este año forman la Ruta del Bon Pa Barcelona Ciutat 2017. Este año ya es la tercera edición.

El acto estuvo presidido por la “Regidora de Comerç  i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona”, la señora Montserrat Ballarín y el Presidente del Gremio de Panaderos de Barcelona ciudad, el señor Jaume Bertran.

En el salón de actos, con más doscientas personas, se vivió un acto íntimo y entrañable del sector panadero de nuestra ciudad.

La selección de estos 34 panaderos se hizo después de visitar, siempre de forma anónima, más de 160 hornos de la ciudad. La condición para poder estar en esta primera selección era que el horno visitado tuviera obrador propio y que al frente haya un maestro panadero que cada día elabore el pan para su clientela.

Posteriormente, un jurado formado por diferentes panaderos catalanes y franceses, demostradores y profesores de escuela del ramo de la panadería, y también de forma anónima hicieran la valoración de los diferentes hornos. Tenemos que decir que el tipo de pan siempre era el “Pa de Pagès” de medio kilo.

Los aspectos de valoración eran: Vista, corteza, miga, sabor y aroma. Con estas 5 valoraciones se podían obtener hasta 10 puntos. Dos puntos por cada característica.
Panàtics por su parte valoraba la presentación del pan en la tienda y el trato de los dependientes o dependientas. Aquí la valoración era de dos puntos en cada caso.
Con un total de 14 puntos como máximo, se hizo la selección con los que habían obtenido una puntuación de 8 a 14 puntos.

A continuación en el mismo acto se hizo lo entrega del premio de “La Llesca d’Or”.
Este año y por primera vez este preciado galardón lo ganaron Anna Bellsolà del Forn Baluard y Emili Feliu del Forn Sant Josep. Las votaciones, así lo decidieron después de dos empates consecutivos. El hecho de la elección final iba a cargo de Panàtics decidir quién era el ganador, pero creimos oportuno que lo más justo era que lo ganaran los dos.

En el mismo acto, Eduard Verdaguer, creador de Panàtics presentó las novedades que desde esta plataforma llevará a cabo hasta el verano de 2018.

– La primera es la presentación de la primera APP del mundo del pan: “BAKERIIS.COM” y la primera posibilidad de vender pan vía on-line.

– La segunda es la Ruta del Buen Pan de Madrid 2017 a finales de septiembre o a primeros de octubre.

– La tercera es la presentación de la primera Ruta Española del Buen Pan. Esta ruta se hará por primera vez el mes de octubre en Madrid y se    entregará una estrella a cada uno de los 50 panaderos seleccionados de entre los mejores panaderos de España.

– La cuarta será la organización del primer Certamen Internacional del mundo del pan “BARCELONA KAPITAL PA”  en la Estación del Norte.

Después de unas muy interesantes palabras de la señora Regidora se dio por acabado el acto dentro de la sala.

A continuación se ofreció una copa de cava a todos los asistentes así como un exquisito càtering con productos de todos los panaderos seleccionados.

Después de poder hablar con los asistentes, hacer fotografías y pensar en nuevos proyectos se dio el acto por acabado.

Desde Panàtics queremos resaltar que la calidad del pan que existe en nuestra ciudad es cada vez mucho mejor, cosa que obliga a ser más exigentes en las valoraciones. Eso es muy bueno. Viva el buen pan.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.