Aida Fuentes Iza, Miga de Oro del País Vasco 2019 

Entre mis quinielas estaban los finalistas que han salido pero yo no creía que iba a salir. Mi ama estaría muy contenta de verme recibir este premio” ha señalado Aida Fuentes al recibir la Miga de Oro del País Vasco.

Iza Okindegia de la mano de Aida ha recibido la Miga de Oro del País Vasco que le ha sido entregada por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y Mikel Morales patrocinador principal del evento.  Este premio  reconoce la calidad, artesanía y buen hacer del oficio. Además, otros de los factores que se ha sopesado es su gran contribución a la difusión de la cultura del pan que realiza día a día en su obrador y en sus tiendas.

Dieciocho panade@s venidos de toda las poblaciones de la comunidad autónoma han sido los elegidos para formar parte de la Ruta del Buen pan del País Vasco en un acto que se ha celebrado en el Mercado de la Ribera y en donde a cada uno de ell@s se le ha otorgado un diploma acreditativo por haber participado en el certamen.  De este grupo han salido finalistas cuatro panader@s: Txema Pascual, Roberto Fernández Echevarría, Juanma Oribe y la ganadora.

El proceso de selección, se ha llevado a cabo una cata a ciegas, de una forma anónima, por un jurado compuesto por cuatro profesionales del sector del pan donde se ha valorado, el peso, la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan. 

Aida ha recogido el premio acompañada por su padre “ me ha hecho mucha ilusión que viniese mi padre, ha sido muy emotivo y emocionante para mi! ha señalado.

Guillermo Pardo Rojo, Miga de Oro de Cantabria 2019 

Un reconocimiento así te ayuda a seguir ante la dificultad que tiene este noble oficio que todos los que estamos aquí lo sabemos en primera persona” ha señalado  Guillermo Rojo al recibir la Miga de Oro de la comunidad de Cantabria 

Una vez que se han presentado todos los panes, el jurado formado por cuatro representantes del sector  ha procedido a realizar la cata en donde se han valorado, primeramente, el aspecto visual para posteriormente pasar a realizar la cata con los diferentes aspectos exigidos: peso, forma y aspecto, greña y estructura, peso, corteza, miga, alveolado de la miga, aroma, sabor y la estructura en boca. Una vez hechas las puntuaciones se ha seleccionado a los dos finalistas que han sido Gladys Osle (Pan Osle) y Guillermo Rojo (Panadería Asunción). Finalmente ha resultado ganador Guillermo Rojo que ha recibido la Miga de Oro de manos de Mikel  Morales, patrocinador principal de ste galardón.

Por último, recordar que las calificaciones de estas dos rutas son puntuables para la 3ª edición de La Ruta Española del Buen Pan y para poder obtener una Estrella Dir-Informática del mundo de la panadería y formar parte de los 80 panaderos TOP de España 2019.

Ver video

Deja un comentario