A veces el pan y la poesía se unen como en el último libro de Sesos y Tripas

Por 10/01/2018llibres, Notícias

Se trata de un libro especial de Ediciones Venguerén en el que reunen 36 recetas de panaderías artesanales de todo el Estado y 36 poemas de autores de varios continentes. En la línea de la serie Sesos y Tripas, donde, en la parte de Sesos, las recetas han de llevar ingredientes cercanos y asequibles, y el instrumental el habitual en todos los hogares.

Pretendiendo siempre el equilibrio y la sostenibilidad en la mesa, de ahí la cercanía requerida en el producto. Cuando comemos no comemos cualquier cosa, buscamos el alimento, pero también buscamos el placer. lo mismo ocurre con la lectura, y más con la poesía. No leemos cualquier cosa, buscamos algo que nos sacie el otro tipo de hambre. Así es como en un mismo libro pueden encontrarse premios nacionales con autorías casi inéditas.

“Grano a grano se forman grandes playas, y espigas repletas.

Harina, agua y sal, amasado y horneado. Esta vez han conseguido reunir las recetas de 36 panaderías artesanales de todo el Estado y poesías de 36 poetas de varios continentes. De Jaca a Canarias, de Europa a América. Una pequeña recopilación de saberes que alimentan. Las recetas de Sesos son fieles a su objetivo de los ingredientes cercanos y asequibles y del instrumental común en todos los hogares, pero con un añadido mágico, como desvelar el ingrediente casero de recetas transmitidas durante generaciones, porque hablar de sólo artesanía sería quedarse lejos, porque detrás de cada receta hay pasión y entrega, historias e Historia.

Como ocurre con el pan, de la poesía desconocemos antigüedad y origen. Satisfechos la necesidad del hambre y de entendimiento compartieron la necesidad de la elaboración, la selección, la mezcla, la palabra precisa, el horneado correcto. La historia ha ido contando de boca en boca, miga a miga, de mano en mano. Para Tripas, mujeres y hombres que, con la gratitud de quien comparte, han apretado con los dedos su corteza para soltar palabras que han llegado hasta greñarse. De la elaboración de la masa cruda al tizne en el lomo. Hay para todos los gustos, y todos alimentan. En este libro hay panaderos/as que hacen poesía y pan, que se dedican a ello para transmitir compases, ritmos y pausas, y lo hacen a diario.

Trigos vítreos, harinas de frutos secos, aguas infusionadas, Litevadura que con el calor se vuelve esponjosa y tierna. El alimento elaborado que se conoce desde que la humanidad recolectaba. Del pan. De eso trata este especial.”

En este número especial, en la parte de Sesos:

Ecotahona del Ambroz, Panadería Crusto, Forn Turul, Panadería Sayón, Formet de la Soca, Panadería Rincón del Segura, Alpanpan-El pan de la yaya Elisa, Horno de Lozoya, Miga´s Bakery, Amasa, Las Yelda, Pan Artesano La Solera, Berteiz eta Mendiondo, Betterpan, la Panatería, Levadura Salvaje, Horno Hermanos. Guerrero, Castilla Verde Río Pradillo, Panadería Antonio de las Heras, Ecotienda Las Palomas, Panes Creativos, La Fleca Balmes, La Tahona de Nijar, Forn sant Josep, Paneko, Panadería Moreno, la subirana, Horno Arguiñano, Caserío Igaralde, Panadería Ecológica Artesana Pura Vida, Panadería Ilustre, Panadería La Castañal, panadería artesana García Hita, Labeko Okindegia, Panadería Biga y El obrador Pan Ecológico.

Las ilustraciones corresponden a Bartolomeo Scappi, de su obra “El Arte de Cocinar”.

Y en la parte de Tripas:

Litevadura, una recopilación de poemas, algunos inéditos, de autor@s de varios continentes:

Juan Carlos Mestre, Escandar Algeet, Viky Veiguela, Jesús Urceloy, Juan Leyva, Pau Riba, Julián Borao, Carlos Salem, Marta Torre-Marín, David Hoyos, Mertxe Manso, Blanca Morel, Oscar Martín Centeno, Carlos Aganzo, Nares Montero, Ángel Petisme, Rafael Soler, Gsús Bonilla, Julio González Alonso, Proyecto Genoma Poético, Julio Castelló, Mariano Gamo, Marcus Versus, Mariana Orantes, Victoria Eiriz, Sebastián Fiorilli, Silvi Orión, Ferrán Fernández, Raquel Moreno Robles, Carlos de la Cruz,Pablo García Casado Eva Hiernaux, Felipe Zapico, Carlos Vaquerizo, José Naveiras, y Cristina Castro Moral.

Las ilustraciones corresponden a Carmelo Juanís, de su serie “Migazz,el tropiezo del cornezuelo”.

El libro cuesta tan sólo 10€, lo que lo convierte en un regalo ideal para esa persona que sabes que es una apasionada del pan, la poesía o de ambas. Podéis adquirirlo directamente en la web de ediciones Venguerén.

Sesos y Tripas es una colección cuyo nombre es una alusión a las antiguas carnecerías y casquerías de Madrid en que podían verse carteles que anunciaban la venta de “Idiomas Y Talentos”, en alusión a lenguas y cerebros. En Ediciones Venguerén retomamos las palabras de la casquería para anunciar los placeres, de los lugares de buen comer, utilizando el idioma, la lengua, para que las sensaciones lleguen al estómago y para que la alimentación sea, a conciencia, con conocimiento (poemas sacados de las tripas, recetas hechas con seso).

Deja una respuesta